top of page

Reflexión General

‘Una cosa es ser un turista y otra es ser un viajero’ Haber tenido la oportunidad de viajar a la Guajira, fue y seguirá siendo una de las experiencias más inolvidables. Esta excursión definitivamente tuvo gran impacto en mi, como dice la frase se puede viajar y conocer diferentes sitios, pero depende de la persona si esta llega como turista o como viajero. En este viaje aprendí a ser un viajero, pues visitar estos destinos del país, implica dejar todas las comodidades, abrir los ojos a otras culturas y la mente a otras ideas. De las comunidades indigenas aprendí acerca del valor de lo que cada persona tiene, acerca de la pasión a mi cultura y del amor a mis seres queridos, pues ellos aunque estuviesen pasando por un tiempo duro, nunca dejaban de sonreír y de dar más de lo que recibían a cambio. Pudimos observar en el viaje las diferentes tradiciones, costumbres, gastronomía, lenguajes y demás de las comunidades, sumándose a esto con esta unidad interdisciplinaria tuve la oportunidad de aprender muchas cosas previas al viaje que después pude confirmar con mis propios ojos. 

 

Del poco tiempo que pase con las comunidades Wayuú, aprendí mucho acerca de su cultura, ritos, danzas y gastronomía, por lo tanto me enriquece culturalmente. Pero pude darme cuenta de una de las grandes problemáticas que sufre esta región y es la pobreza. Los hogares, que son las rancherías, son lugares que tienen poco acceso a la mayoría de los recursos, donde la economía depende del Chivo y las artesanías. También vi las condiciones en las que vivían estos habitantes, ellos no contaban con baños modernos, aparatos electrónicos, ni siquiera espejos y aun así parecían ser felices, de lo cual entendí que lo importante no es estar lleno de cosas, sino estar lleno por dentro. Por otro lado vi como ellos sufren constantemente de deshidratación y desnutrición, al ser la tierra completamente seca y poco fértil, y aunque exactamente no vimos que era tener “hambre”, pues nosotros fuimos a lo que era un mayor lujo comparado a las condiciones de los habitan en este departamento, pudimos igual tener un pequeño vistazo, pues varias veces me tope con las miradas de los niños, que gritaban su falta de comida. 

 

Ademas de la Guajira tener mucha diversidad etnica, también vi que es una región con muchas biodiversidad. Tuve la posibilidad de conocer lugares como el Cabo de la Vela, el Desierto del Carrizal, el río Riohacha, las hermosas playas de la costa caribe, los extensos desiertos, los parques naturales llenos de diversas especies como monos y tipos de aves inimaginables, hasta playas con acantilados, mostrándonos todo el relieve que esta región posee. Sin embargo todas estas características que atribuyen al paisaje natural de este departamento y lo hacen rico en biodiversidad, son las mismas que lo llevan a grandes problemáticas. Por un lado tenemos la interminable sequía que empezó ya hace varios años, probablemente a causa de la temperatura, pues la escasez de agua es por el cambio climático. Al tomar diferentes datos de temperatura, pude analizar que la temperatura ha aumentado y seguirá aumentando a través del tiempo, esto es gracias al calentamiento global y la contaminación que el ser humano está generando en el medio ambiente, de manera que evidencié la cantidad de residuos y demas contaminantes que se encontraban en la poca vegetación, mares y ríos de la zona. Se puede atribuir también las altas temperaturas a la falta de vegetación, pues al contaminar y dañar el medio ambiente, ponen en peligro especies animales y vegetales, y concluí que al no haber suficiente vegetación para sostener una temperatura, el sol es el que la determina y como este irradia todo el día entonces el clima es árido y seco, con temperaturas dentro de 27 y 30 °C, y por la noche al no haber suficiente vegetación como dicho antes y no haber sol, la temperatura baja muchísimo y causa brisas muy fuertes que afectan a los habitantes de la zona. 

Así que lo mejor que se puede hacer es reducir la contaminación, tomar conciencia, pues según lo observado al tomar la temperatura de Cali, nuestra temperatura esta aumentando en el día a día y si no tenemos cuidado podemos terminar en una situación como la que la región de la Guajira ahora se enfrenta. 

 

No obstante, la escasez de agua no es la única problemática, y la contaminación no solo se da en las especies, sino también en el agua. Vi con mis propios ojos como estas comunidades tenían poco acceso a agua y aunque al analizar esta agua, ella se encuentre dentro de los parámetros de nivel de pH y conductividad, para ser agua potable, no se tomo en cuenta los factores biológicos y bacteriológicos, por lo tanto no se sabe si estas aguas, probablemente, tengan bacterias que generen enfermedades a los habitantes, pues es lamentable pero se sabe que muchos niños y adultos, sufren de enfermedades como la gastroenteritis, diarrea, vomito, hinchazón etc, y como no cuentan de un medico cerca, pues son lugares alejados, terminan entonces en la muerte. Así pues este viaje me hizo reflexionar y valorar más el agua y adicionalmente hacer una investigación en la que se podrían construir pozos o mirar técnicas de filtración del agua para que las comunidades de la Guajira, pudieran tomar por lo menos la poca agua que consiguen de manera segura. 

 

Aparte me parece importante enfatizar en que, estas no son las únicas problemáticas que pude observar durante la excursión, también vi la falta de energía eléctrica. En las rancherías, pude evidenciar como no había luz y por lo general debíamos usar linternas en la noche, para poder ver. Adicionalmente tuve la oportunidad de visitar el parque eólico de Jepírachi en el Cabo de la Vela, este es un proyecto de la EPM, que se supone que brinda energía a toda la comunidad, incluyendo la alta Guajira. Sin embargo se nos fue informado que los aerogeneradores tienen la capacidad de producir 19,5 MW por día, pero que solo el 4% de la energía producida en este parque es para la Guajira, y el otro porcentaje va directo a Medellin y áreas cercanas a este, por lo tanto la energía producida no va a las comunidades que en verdad la necesitan, ni siquiera va al departamento! Y los pocos paneles solares que pudimos ver en la región eran para movilizar el tren de carbon prácticamente del gobierno, pues la plata que se obtiene de esta actividad económica es para el gobierno. Es lamentable ver la corrupción a la que se enfrenta esta región y además los habitantes no tienen el dinero para construir estos paneles solares y menos un parque eólico. 

 

Para finalizar, se puede ver que las comunidades de la Guajira sufren problemáticas en torno al agua, la energía, pero ademas son personas de raíces culturales fuertes que se mantienen. Poder vivir, aprender y reflexionar todo esto, tuvo tanto para mi como mis compañeros un crecimiento y valoración acerca del consumo y las cosas que tenemos. También me ayudo a darme cuenta de la importancia de ayudar a las demás personas y de como cosas pequeñas pueden cambiar una vida. 

Author and Editor: Juliana Gutierrez

bottom of page