

LLUVIA ÁCIDA
Problemática De La Sequía en Guajira

La Guajira es un departamento ubicado al norte de Colombia, y es uno de los departamentos con mayor potencial para alcanzar niveles satisfactorios de desarrollo sostenible, por su excelente ubicación geográfica, la riqueza de sus suelos, sus extensos recursos naturales etc. Ademas de ser un lugar el cual tiene uno de los ecosistemas mas maravillosos, llenos de vida y enteros de todo el mundo, donde se pueden apreciar todos los pisos térmicos a menos de 47 km de distancia. Ademas de tener una extensa biodiversidad es un lugar de diversidad cultural y étnica, donde se pueden apreciar diferentes culturas, tales como los Wayuu, el pueblo indígena mas numeroso en todo Colombia.
Sin embargo este departamento y su población están sufriendo una problemática que se ha prolongado a través de los años: La sequía. Esa guajira que conocíamos por sus hermosos paisajes, las playas sobre el refrescante mar caribe, sus montes selváticos y sus extensos desiertos, ya esta comenzando a quedar en el olvido. Esta región ya se encuentra al borde de un colapso humanitario, ya que existe una crisis por falta de gua provocada por la extrema sequía. Son cada vez mas frecuentes los casos de niños y adultos que mueren a causa de la sed, que incluso se estima que la Guajira ya se encuentra en la tasa de mortalidad, en un promedio muy cercano a los países Africanos.

Son varias las poblaciones de la Guajira a las que no les llega ni una gota de agua, pues los ríos, lagos y afluentes se secan cada vez mas al paso de los días. La revista Semana y el periódico El Tiempo revelaron la triste historia de las comunidades indígenas que están sufriendo a causa de la sequía. Ellos nos cuentan como los ríos se han secado y de las comunidades deben partir los niños de sus humildes viviendas y sin servicios de acueducto, a las 6 de la mañana cargando con pampinas en busca de una gota de agua. Y lo mas triste de todo es que regresan a sus casas entre 4 y 5 horas después con los recipientes vacíos. También nos cuentan como en la mayoría de la Guajira no hay acueductos y que la única agua que

tienen que no es apta para que un humano lo consuma. Y como no hay mas alternativa mucho de estos consumen esta agua contaminada que los enferma, y según El Tiempo ya los habitantes presentan síntomas de diarrea y vomito. Igualmente las comunidades indígenas no cuentan con un Hospital cerca para curarlos y tratarlos, pues los únicos que hay son a 4 horas de distancia y solo atienden casos de primer y segundo nivel, ósea cirugías menores y partos, lo que acaba para los pobres enfermos en la muerte.
A raíz de esto surgen muchos mas problemas. Como no hay agua no se pueden producir alimentos y sin alimento las personas ya no solo mueren de sed sino de hambre. Como dice El Tiempo “Jammu (hambre) es la palabra que pronuncias los habitantes…” ya han habido mas de 1.000 muertes consecutivas a causa de el hambre y la sed. Ademas a causa de la desnutrición muchas enfermedades han surgido mostrándose evidente la falta de comida y nutrientes, pues muchas de los habitantes se les han empezado a caer los dientes, y se están desclasificando, ademas se les esta cayendo el pelo. Según un estudio realizado por el Instituto Bienestar Familia, hay un estimado de 17000 niños desnutridos.
Sumando a esto como no hay alimentos ni agua, no solo mueren los habitantes sino los animales, estos ya


son víctimas de este ciclo fatal que encabeza la sequía, pues según El Tiempo en una reunión con los ganaderos y el delegado de Asuntos Agrarios y de Tierras de la Defensoría, ya han Muerto 7000 cabezas de ganado en este año desde enero hasta el mes de agosto. Mas aun este paraíso se ha convertido en un paraíso peligroso, pues los chivos a causa del hambre y la desesperación ya atacan a las personas, las persiguen pero lo hacen a la busca de agua y comida.
Incluso esta fatalidad ha tenido un impacto cultural en los Wayuu. En esta comunidad las mujeres se piden a matrimonio a cambio de una cantidad razonable de chivos, y como la reproducción de los animales ha decrecido y muchos han muerto por no tener suficiente comida ni que beber, cada día las mujeres son pagadas menos de una cantidad razonable. Puesto que ya el 15% de los chivos que había en la región de Guajira han muerto por falta de un suplemento como el agua y por lo tanto por falta de comida.



Finalmente esta problemática ha generado mucha polémica en el gobierno, el tema ya ha obligado a las autoridades a doblegar los esfuerzos. Se han invertido por parte del gobierno de la Guajira muchos millones en programas de asistencia alimenticios, y se han tratado de implementar un plan departamental de aguas para llevar a las comunidades una cantidad de agua para el saneamiento básico. Ante este llamado de urgencia, ya se han empezado a tomar medidas incluso el presidente Juan Manuel Santos el viernes 8 de agosto dijo que se harán 100 pozos para solucionar esta crisis y que llegaran carrotanques con agua para ir llenado las necesidades, como una solución temporal. Mas aun a esta problemática se han sumado muchas entidades y empresas listas para ayudar a conservar este patrimonio. Ya hay campañas como “Ayuda en medio del Sahara” “Ni uno mas” donde las mismas personas pueden contribuir para ayudar a esas campañas. Para concluir lo único que queda decir es que todos debemos unirnos para conservar este patrimonio cultural que brinda economía y vida a Colombia.
Juliana Gutierrez Reinis
10C