top of page

Humanidades

1. Ubicación Geográfica Y astronómica De La Penisnsula de la guajira

El departamento de la Guajira es uno de los 32 departamentos de Colombia, este es un departamento costero que esta situado al Norte del país y pertenece al grupo de departamentos situados en la Región Caribe Colombiana. Limita al norte con el Mar Caribe, al este con la República de Venezuela y el mar Caribe, al sur con el departamento del Cesar, al oeste con el Departamento de Magdalena y el Mar Caribe y al noreste con el Golfo de Venezuela, Mar Caribe E islas Los Monjes. Su territorio esta constituida por la península de La Guajira, al sur con partes de la Sierra Nevada y se entiende por una superficie de 20 848 km2, que constituye el 1.8% del territorio nacional. 

La Guajira ocupa el puesto 25º de superficie nacional y el número 2º de línea costera seguido del Departamento de Chocó. Este departamento está localizado entre 10º 23’ y 12º 28’ de latitud Norte y 71º 06’ y 73º 39’ de longitud Oeste de Greenwich.

2. Organización Politico - Administrativa Del Departamento De La Guajira

Los municipios están agrupados en 7 círculos notariales, con un total de 8 notarías; un círculo principal de registro cuya cabecera es Riohacha y 2 oficinas seccionales de registro, con cabeceras en San Juan del Cesar y Maicao; un distrito judicial, Riohacha, con 2 circuitos judiciales, Riohacha y San Juan del Cesar.

 

La capital del departamento de la Guajira es el municipio de Riohacha que esta situado en la orilla del mar Caribe y al igual que el resto de la Guajira esta tiene una población multiétnica y diversa en donde se destaca la comunidad indígena Wayuu. Los municipios de mayor extensión son Uribía con 7.904 km2 y Riohacha con 3.171 km2. 

Entre los municipios están:  Albania, Barrancas, Dibulla, Distracción, El Molino, Fonseca, Hatonuevo, La Jagua del Pilar, Maicao, Manaure, Riohacha, San Juan del Cesar, Uribia, Urumita, Villanueva. 

 

 

El departamento de la Guajira cuenta con 15 municipios, 44 corregimientos, 69 inspecciones de policías y numerosos sitios poblados por indígenas que son conocidos como rancherías.  Este departamento cuenta con (2011) 846.641 habitantes. 

 

 

Distribucción territorial

La Guajira ha sido subdividida tradicionalmente en tres regiones: Alta, Media y Baja Guajira. La Alta guajira se sitúa en el extremo peninsular y sus limites van desde Punta Gallina hasta Cabo de la vela. La media Guajira abarca la parte central del departamento cubriendo Riohacha, Maicao y parte de Uribía. Y la Baja Guajira corresponde a la Sierra Nevada de Santa Marta  y a los montes de Oca.

 

3. Descripción De Algunas Características

Clima

El clima de La Guajira, especialmente en la península, es árido, seco y de altas temperaturas, que son modificadas un poco con la brisa marina, los vientos del noreste que soplan la mayor parte del año; las lluvias son escasas y se presentan generalmente en los meses de septiembre a noviembre. Los promedios de temperatura en la Guajira son de 27º y 30º C, con máximas de hasta 45º C. Es la zona mas seca del país.

 

Principalmente lo que determina este clima es su escasa vegetación, pues la vegetación no es suficiente para lograr sostener un solo clima, por lo tanto al haber mucho sol y ser tan seca el área las temperaturas son muy altas, sin embargo por las horas de la noche como no hay sol ni la vegetación para mantener el clima, la temperatura suele bajar mucho a comparación. 

Biodiversidad

Relieve

Presenta prácticamente un territorio llano, con dos zonas marcadas diferenciadas al norte, la península de la Guajira con una zona algo más alta en el macizo guajiro y al sur, la zona continental, que comprende el relieve de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía de Perijá.

En la Guajira los bosques naturales, abarcan aproximadamente el 6.6% de la superficie total. Este deartamento cuando con diferentes tipos de biomas y ecosistemas que varían desde páramos, manglares, bosques secos tropicales y matorrales espinosos subtropicales. Todos los anteriores los atraviesa el Río Ranchería que pasa por nueve de los quince municipios de la Guajira. Ademas se ven diferente tipo de flora como el cactus y el dividi. 

 

Con respecto a las ranas, 35 especies están presentes en el departamento. Los reptiles, un total de 66 especies habitan en el territorio Guajiro. Dentro de los cuales las serpientes son el grupo más abundantes con unas 30 especies. 

 

 

En cuanto los animales se registran unas 147 especies de mamíferos donde predominan los murciélagos.

Con respecto a las aves, el numero de especies presentes en el departamento, esta compuesto por unas 3.525 especies

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Peninsula de la Guajira tambien cuenta con una extension costera muy amplia al limitar la mayor parte con el mar Caribe.

 

Tenemos también animales como el Chivo, pues hay grandes cantidades por su felxible dieta, que pueden comer incluso cactus, una planta muy abundante en este territorio. Ademas el chivo forma parte de la gastronomia, economia y vida de las comunidades indigenas Wayuu que habitan en este departamente, por lo tanto hay gran cantidad de animales como este. 

 

Al sur de Riohacha, capital de La Guajira, se encuentra el Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos, una combinación de mar y laguna, de aguas poco profundas y cálidas, perfecto para el cultivo de camarones, razón por la cual los Flamencos Rosados escogen todos los años este lugar como un punto vital en su ruta de migración y dnde se encontraran gran cantidad de esta especie.

 

Sin embargo un problema es que, entre los 500 a 1.000 metros, la vegetación y suelos de el departamento se ven afectados e influenciados por la actividad humana. Se empieza a ver el ecosistema alterado por agricultura intensiva, como del café y por la ganadería.  La agricultura intensiva y la ganadería, hacen que los suelos pierdan sus nutrientes y se sequen, por la corta y siembra de nuevos suelos.  

Paisajes

Los paisajes de la Guajira son fotogénicos y excelentes para la práctica de deportes de aventura.

 

Además de sus extensas playas, la Guajira tiene una de las playas más fascinantes del país: la playa del Pilón, en el Cabo de la Vela de aguas tranquilas perfectas para tomar el sol y la natación, lo viajeros pueden disfrutar de los vientos para la práctica de kitesurf y de las dunas para participar en los famosos rallyes de la península.

 

De igual manera, la exótica naturaleza se deja ver en las caminatas guiadas por los parques naturales del departamento; un excelente escenario para la práctica del ecoturismo y el avistamiento de aves.

 

Así, el paisaje es complementado por los rebaños de cabras de los indígenas y sus casas elaboradas en "yotocoro" (corteza de cactus) y bahareque, las cuales contrastan con los colores vívidos de su vestuario y tejidos.

4. Comunidades Indigenas

La población del departamento de La Guajira está conformada básicamente por dos comunidades:

La blanca mestiza y la indígena, esta última conformada por los Guajiros o Wayuu y en menor número, por otras tribus que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta (Arwacos). El tipo étnico característico 

es el “guajiro”, producto de la mezcla de colonizadores blancos con los diferentes grupos étnicos que han ocupado la región.

 

Cinco grupos indígenas residen entre la planicie y las montañas: wayuu, kinqui, ika, kogui y wiwa; los criollos viven principalmente en los asentamientos urbanos y los euro-asiáticos: árabes o “turcos”, en Maicao.

5. Actividades Económicas De La Región

La Guajira es un departamento rico en recursos, pero poco desarrollado, su economía tiene dos enfoques: 

 

La población indígena con predominio de la actividad tradicional, en donde sus connotaciones son totalmente diferentes al resto de la población, siendo fundamental el pastoreo semi nómada, la agricultura en los cortos periodos de lluvia y el trabajo artesanal (sombreros, chichones, hamacas, manillas, mantas) los que enmarcan sus principales actividades en el sector primario.

La población no indígena, con actividades tradicionales que son esencialmente de tipo terciario y dependen, en primer lugar de la minería (70%) seguida de los servicios (15%), las actividades agropecuarias (11%) y la industria (4%).

La Guajira posee una industria minera tecnificada que explota los grandes yacimientos de carbón, gas, yeso y sal, en la cual están involucradas empresas nacionales y extranjeras. Entre ellas, se destacan la explotación de carbón (El Cerrejón), la sal marina (Manaure), reservas de gas natural (Chuchupa y Ballenas) y la pesca, especialmente de mariscos, tortugas y perlas que se realiza en forma artesanal.

El turismo es otra actividad que se destaca, 3 parques naturales propios para el ecoturismo, y las ruinas históricas del poblado de Puerto López).

6. Fiestas, Tradiciones y Costumbres

Recibe este nombre a partir del árbol del Dividivi, que se considera simbólico del departamento, ya que crece silvestremente,  sirve como materia prima para producir un tónico que es utilizado en todas las curtiembres nacionales.

 

Este festival se festeja los días 28, 29, 30 de Junio y el 1 de Julio, ya que para este día se celebra la creación del departamento de La Guajira.

Fiestas y Reinado Nacional Del Dividivi

Fiesta Cuna De Acordeones

Celebrado en Villanueva, este festival es patrimonio inmaterial y cultural de la nación. En él se reúnen los mejores acordeonistas y se arma la fiesta) vallenata.

 

Este festival se celebra en la primera semana de Julio.

Festival De La Cultura Wayuú

En él se reúnen todos los wayúu, tanto de Colombia como de Venezuela, para hacer una muestra cultural, en Uribía. Se hace la premiación de la "majayut de oro", la cual es una joven señorita que domina la cultura y las técnicas de tejido artesanal.

 

Este festival se celebra tercera semana de Mayo.

Festival Nacional De Compositores De Música Vallenata

Guajira es la tierra donde nació este género musical y donde mejor se vive la cultura vallenata. Decenas de compositores se reúnen para mostrar sus versos y ponerlos en la voz de un cantante que exprese su sentimiento.

 

Este festival se celebra la primera semana de Diciembre.

Carnaval De Riohacha

Festival Francisco El Hombre

Es una de las mayores celebraciones de la música vallenata, realizada en homenaje

Su mayor atractivo es la "danza del pilón" y los "embarradores" quienes enlodan al público en un juego.

 

Este carnaval se celebra la última semana de Febrero.

a Francisco El Hombre, introductor del acordeón en el género y compositor.

 

Este festival se celebra la última semana de Enero.

La Fiesta De La Virgen De Los Remedios

Es de gran importancia para los riohacheros, ya que tiene la tradición de fiesta Religiosa y Cultural. Es la fiesta patronal más grandiosa que presenta en la ciudad de Riohacha, cada dos de febrero, día en el cual todos los guajiros se trasladan para engrandecer a su patrona.

Fiesta y Reinado Nacional Del Carbón

Busca fomentar y promover el conocimiento que debe tener la opinión nacional sobre lo que representa la industria del carbón para la economía de la Nación. Este festival reúne artistas y cultores en diferentes modalidades, además personajes de la política y la farándula parlamentaria. Se destaca además por la muestra gastronómica de la cocina guajira.

 

Este festival se celebra del 10 al 13 de Octubre. 

7. Los Wayuú

Muestras Artesanales

Con la mezcla de música tradicional, rituales, costumbres, artesanías, foros, expediciones y juegos los Wayúu muestran su enorme riqueza cultural que, transmitida de generación a generación ha ayudado a conservar sus costumbres ancestrales, tradiciones y el folclor.

Las mujeres exponen su trabajo de artesanías típicas y hacen cerámicas, el visitante puede observar cómo se tejen las hamacas y las mochilas con la técnica que han transmitido sus madres y abuelas de generación a generación. Es un desfile de hilos coloridos llenos de significado.

Muestras Gastronómicas

Las mujeres Wayúu preparan y ofrecen los platos típicos de su cocina: friche (plato preparado con vísceras de chivo picadas, cocidas en escasa agua con sal y sofritas, luego, en la propia grasa del chivo), mazamorra y chivo asado y pescado.

Obras Teatrales

Ahí los niños cuentan los mitos y leyendas y representan las costumbres tradicionales de su cultura:

 

                El velorio, el matrimonio, el baile de la cabrita, etc. 

Danza

Concursos

Majayut

Hay dos bailes que sobresalen en la cultura wayúu. El primero es la Yonna o el baile de la mosca, en el que un hombre baila de espaldas mientras las mujeres se dirigen hacia él para forzarlo a caer. El segundo es el baile de cabrita o Kaulayaa, el cual se usa para dar agradecimiento por la abundancia de las cosechas.

Es una muestra de conocimientos que hacen las mujeres wayuu, no sólo sobre su cultura e idioma, sino también sobre la realidad actual.

De instrumentos típicos como la kasha, el tariraü la wontoloyaa y la turompa; de cuento; de carreras de caballos y de bailes tradicionales, entre otros.

Olimpiada

Los hombres wayúu practican una serie de emocionantes luchas cuerpo a cuerpo en las cuales el vencedor es el más fuerte. Lo practican desde niños y adolescentes hasta la edad adulta.

Vida Cotidiana

Los wayuu no viven en asentamientos estables, es frecuente que las familias se trasladen a residir temporalmente a otro lugar cuando se agota el pasto para sus animales o cuando deben cumplir un compromiso social. Tradicionalmente se organizan en cinco o seis viviendas ubicadas de forma dispersa con distancias de varios minutos de camino, conformando una ranchería o caserío. 

La casa es de forma rectangular, dividida en dos habitaciones con techos en los que se cuelgan las hamacas para dormir y las mochilas. Junto a la casa se ubica la cocina, la cual carece de techo y es encerrada en plantas de cactus para protegerla del viento y la arena.

 

Además, se encuentra, aparte de la casa, una enramada techada y sin paredes en donde se realizan las actividades diurnas y sociales. Cuentan también con un corral para los animales, bovinos y caprinos.

En el hogar la mujer se encarga de atender a su esposo e hijos. Debe educar a sus hijos, y preparar la comida necesaria para su familia. Nuestros trabajos tradicionales se basan en el tejido y en la cerámica, siendo esta última en menor escala. Seguimos conservando bellos diseños tradicionales al momento de producir hamacas, mochilas (animales, plantas, estrellas, rastros, etc.) que rodean la vida cotidiana del Wayúu y algunos accesorios que acompañan nuestros vestidos tradicionales denominados mantas. Desde que una , es decir señorita, entra en la pubertad, aprende a defenderse por si sola, siempre con la supervisión de su abuela, madre e incluso algunas tías por línea materna.  La mujer Wayúu es consultora, ejecutora y transmisora de la cultura además de activas e independientes, social y políticamente.

Por otro lado, los hombres en el hogar se encargan de llevar a sus hijos hombres e instruirlos en sus actividades diarias de campo, pastoreo de los animales, la caza, y el mantenimiento y conocimiento de los caballos.

 

Los hombres Wayuu se dedican principalmente a la cría de ganado caprino, el cual vincula el mayor número de personas al pastoreo. Además realizan actividades de pesca en toda la zona costera, explotan sal en Manaure y producen artesanías. La huerta familiar es de una hectárea aproximadamente y es propiedad de un varón, quien asigna partes del terreno a cada hijo para los cultivos de 

 

maíz, fríjol, yuca, ahuyama, pepino, melón y patilla.

 

8. Normas y Leyes En Pro De La Protección

De Las Comunidades Indigenas

Existen en Colombia, según cifras oficiales, cerca de 600.000 indígenas a los que el Estado considera patrimonio nacional invaluable como riqueza cultural y social. Se encuentran organizados en 81 grupos, hablan 75 lenguas diferentes y habitan el 25% del territorio nacional. En la nueva Constitución aprobada en 1991 han quedado reconocidos una serie de derechos de las comunidades indígenas:

El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación Colombiana (artículo 7) y es obligación del estado proteger las riquezas culturales (artículo 8).

Las lenguas y dialectos de los grupos étnicos son también oficiales en sus territorios, y en las comunidades con tradición lingüística propia la educación será bilingüe. (artículo 10). Su formación deberá respetar y desarrollar su identidad cultural (artículo 68).

Las tierras comunales de grupos étnicos y las tierras de resguardo son inalienables, imprescriptibles e inembargables (artículo 63).

Se reconoce que los grupos étnicos asentados en territorios de riqueza arqueológica tienen derechos especiales sobre esos patrimonios culturales, que deben ser reglamentados por ley (artículo 72).

Reconoce como nacionales colombianos a los indígenas que comparten los territorios fronterizos, a condición de reciprocidad (artículo 96).

Crea cargos de senadores y un número a reglamentarse de hasta cinco representantes a elegirse en circunscripción nacional especial por comunidades indígenas (artículo 176).

Establece que las autoridades de los pueblos indígenas podrán ejercer funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial, de conformidad con sus propias normas y procedimientos, siempre que no sean contrarios a la Constitución y leyes (artículo 246)

De La Protección Y Explotación De Los Recursos Naturales

Según el Convenio 169 de la OIT, los pueblos indígenas y tribales tienen derecho a los recursos naturales existentes en sus tierras, lo cual implica que tienen derecho a participar en su utilización, administración y conservación. En Colombia, la explotación de los recursos naturales en los territorios indígenas se debe hacer sin desmedro de la integridad cultural, social y económica de las comunidades indígenas y en las decisiones que se adopten respecto a dicha explotación, el Gobierno debe propiciar la participación de los representantes de las respectivas comunidades.

Cuando los derechos de propiedad de los minerales o de los recursos del subsuelo pertenezcan al Estado, el Gobierno deberá establecer o mantener procedimientos tendientes a consultar a las comunidades con el fin de determinar si los intereses étnicos serán perjudicados, y en qué medida, antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección o explotación de los recursos existentes en sus tierras.

Diario Del Viaje A La Guajira

Día 1

El 26 de enero fue el dia en que todo empezó. Siendo sincera todos teniamos muchas espectativas acerca del viaje, de manera que me toco levantarme a las 3:40 am para poder alistarme y partir para el aeropuerto, pues en mi caso como era el segundo vuelo, teniamos que estar a las 4:20 am en el aeropuerto para partir hacia Bogota alrededor de la 6. Como todo lo apresurado tiene repercuciones, desafortunadamente cuando estabamos en el aire rumbo a Bogota, tuvimos que devolvernos porque una puerta del avion había quedado abierta, así que nos tocó  esperar y partir a Bogota 1 hora despues, pero como la conexión a Santa Marta estaba bastante espaciada alcanzamos perfectmente. Al llegar a Santa Marta partimos en bus hacia Playa Camarones. Aquí tuvimos nuestro primer contacto con los habitantes de la Guajira, eran personas completamente amistosas, particularmente los niños quienes nos ofrecian pulseras y aunque se la pasaran todo el día allí, siempre tenían una gran sonrisa en la cara. Aquí tuvimos contacto también con un lenguaje diferente. Aquí almorzamos arroz con camarones, para ser sincera a mi no me gustaban los camarones, sin embargo yo solo los habia probado en salsas y no me gustan  pero decidí darles una segunda oportunidad y me gustaron, por lo tanto aquí aprendí y me decidí a probar todas las comidas antes de rechazarlas.

Por otro lado despues de almorzar un instructor de Bluefields, llamado Lobo nos dio una charla de la importancia de la comida pues habian quedado muchos sobrados, he incluso algunas personas pensaban darle los sobrados a los niños, el nos explicó que no es digno que ellos se merecian como todos comer comida limpia y de la olla. Depues de esto aprendí a pedir porciones mas pequeñas dependiendo lo que me iba a comer y así dejar menos sobrados.

 

 

Luego partimos a la Laguna en donde nos dividimos en canoas, que eran impulsadas por un balsero, el mio se llamaba Elias, y tuve la oportunidad de conocerlo, él era muy amable y sabía mucho acerca de la laguna, como donde el agua era peligrosao bajita etc. Llego un punto en donde pudimos ver el atardecer, esto fue hermoso, el paisaje era espectacular, esto me asombro, pues jamás pense ver algo tan lindo en mi propio país solo en fotos o peliculas. Sin embargo el unico problema fue que al llegar donde los flamingos, estos se asustaron y volaron, pero para mi esa experiencia de verlos volar fue mejor que verlos quietos, pues jamas los había visto volar todos juntos y me pareció sorpredente. Ademas tambien aprendi gracias a Elias, nuestro balsero, que su color se debe a que comen tanto camarón, pues ellos son grises por naturaleza lo cual me asombro muchísimo.

Día 2

Luego partimos a la Laguna en donde nos dividimos en canoas, que eran impulsadas por un balsero, el mio se llamaba Elias, y tuve la oportunidad de conocerlo, él era muy amable y sabía mucho acerca de la laguna, como donde el agua era peligrosao bajita etc. Llego un punto en donde pudimos ver el atardecer, esto fue hermoso, el paisaje era espectacular, esto me asombro, pues jamás pense ver algo tan lindo en mi propio país solo en fotos o peliculas. Sin embargo el unico problema fue que al llegar donde los flamingos, estos se asustaron y volaron, pero para mi esa experiencia de verlos volar fue mejor que verlos quietos, pues jamas los había visto volar todos juntos y me pareció sorpredente. Ademas tambien aprendi gracias a Elias, nuestro balsero, que su color se debe a que comen tanto camarón, pues ellos son grises por naturaleza lo cual me asombro muchísimo.

En la laguna tambien nos bajamos y hicimos una guerra de barro hasta quedar completamente sucios, despues tuvimos que correr hasta el borde de la laguna pues anocheció y era peligroso estar dentro. Finalmente en la orilla despues tuvimos que empezar a caminar hacia la rancheria donde pasariíamos la noche, sin embargo todos estabamos sucios y cansados, en mi caso yo me corte el dedo y desde aquí fue que nos dimos cuenta la necesidad del agua. Al llegar a la rancheria fue que más nos impacto la escases de agua, o por lo menos en mi caso; los hombres nisiquera tuvieron la oportunidad de bañarse así tuvieran barro por todo el cuerpo.

Despues de esto fuimos a comer, aquí tuve mi primer contacto con la gastronomía de esta comunidad indigena, pues nos dieron Chivo, Arroz con frijoles, bollito, Maduro y la bebida tipica: Chicha. En mi opinion, no me gusto para nada la chicha y tampoco el Chivo y aquí aplique lo aprendido en la tarde pidiendome una porcion mas pequeña.

 

Luego nos sentamos alredor de una fogata mientras que Vanessa, la dueña y patrona de la ranchería nos contaba la historia de su ranchería y un poco de su cultura. Así pues nos contó de la sociedad matrilineal, que una ranchería contaba con un tótem y el de su ranchería era un ave rapaz. Aun más nos contó del encieroo, un ritual que pasan las mujeres Wayuú después de su primer periodo, donde debían despojarse de todos sus objetos y ropa que usaron en su niñez y permanecer fuera de contacto con cualquier persona excepto la persona que la encerró que es la abeula, mamá o tía (siempre mujer). Ademas debían seguir una dieta sin sal, azucar, ni grasas, para pasar entonces de ser niñas a mujeres. Finalmente nos explicarón que si nos queriamos ir nos pararamos sin decir nada alzaramos la mano y hicieramos una reverencia, yo lo hize para poder irme a descansar. Esta primera noche dormimos en hamacas y debiamos utilizar linternas para la luz pues no había electricidad, este fue el segundo aspecto que me impactó bastante pues a los Wayuú no parecia importarles.

Esta noche la pase de maravilla, dormí como una princesa así nunca hubiese dormido en hamacas. 

 

Después de un baño escaso en agua y un rico desayuno pudimos apreciar de un baile típico de la ranchería. Pude analizar en este baile la alegriía de la comunidad, las vestimentas, las mujeres contaban con atuendos largos y frescos, por lo general andaban en chanclas, pero bailaban descalsas. Recuerdo muy bien el baile de la mosca donde la mujer siendo la mosca corría o bailaba hacia adlenate y el hombre hacia atras con el proposito de tumbarlo pues este era ‘popo’ y la mosca o la mujer lo quería para el. Esta fue una experiencia muy interesante la cual recordaré; por todo los colores y la mezcla de culturas.

 

 

Más adelate tuvimos la oportunidad de ver las artesanias que allí mismo se fabricaban por la mujeres Wayuú y pude aprender que todo los diseños de las carteras y mantas tenían que ver con animales así como todas las danzas y demás actividades. En mi caso yo como muchos más compre cartera o bolso Wayuú, con el cual quede muy contenta. Después nos montamos en una camionetas 4x4 que nos llevaron por medio del desierto, cada camioneta tenia su conductor, el mio se llamaba Alex y me enseño mucho acerca de su cultura pues el tenia una mama Wayuú, sin embargo vivía en el pueblo y no con la comunidad, el nos contó que las verudras, frutas y demás los Wayuú la conseguian llendo a los pueblos. Ellos se transportaban con un camión que daba el gobierno, más o menos una chiva. Aquí quiero hacer un comentario

acerca de lo mucho que me asombro ver el desierto, pues no pense que Colombia contara con una extesión de desierto tan grande y ademaás Alex nos mostró los espejismos que se veían, que nos hacían pensar que había agua adelante mientras que era mentiras.

Después de esto llegamos al parque de energía eólica y quede bastante impactada por el tamaño de estos pues mide cada uno 60 m! Y 30 m sus aspas, recuerdo haber contado 15 en el parque eólico, sin embargo me dejó muy triste saber que la energía que se produce aquí no va a la Guajira, ni a las comunidades indigenas, nisiquiera va al país! Sino a Venezuela, lo cual me parece muy corrupto.

 

Nuestro viaje entonces continuo hacía el Cabo de la Vela, donde empezamos a contemplar unas hermosas playas y muchos turistas practicando Kitesurf. Aquí llegamos a la Ranchería Utta, la cual era 

bastante diferente a la anterior, esta era como un hotel donde habían incluso más huespedes. Aquí almorzamos muy rico y salimos hacia la playa y el Pilón de azúcar donde tomamos muchísimas fotos y disfrutamos del hermoso mar. Luego hicimos una caminata nocturna devuelta a la ranchería contemplando las estrellas que eran muchísimas y el mar que nos ofrecía el Cabo. Al llegar a la Rancheria no me bañe, esto para mí fue un gran logró pues aunque estaba con agua de mar y no muy limpia pero igual decidí no gastar agua tan bobamente.

 

Justo cuando todos estabamos listos para domir, Lobo, el instructor de Bluefields nos propuso hacer una caminata y subir una montaña a estar solos cada uno con nosotros mismos y tener tiempo de pensar. Al principio no tenia ganas de hacerlo porque tenia sueño, frío y no sabía si podría aguantar, sin embargo decidí hacerlo. Al llegar arriba cada uno se sentaba solo en un espacio en la montaña, aquí me acoste a ver el cielo

mas estrellado del mundo y pude estar conmigo misma, hablar conmigo misma y reflexionar cerca de muchas cosas. Ademas me pasó algo genial, y es que vi 3 estrellas fugaces y yo nunca había visto una. Esta actividad puedo decir que fue mi favorita en todo el viaje, estar sola bajo la luz de la plena luna reflexionando cn el cielo encima y la tierra limpia abajo. Sumandose a esto al estar ariba dormí como 5 minutos y sentí que dormí por años, Lobo nos explico que es porque es un sueño tan reconfortarte, sin distracciones y sin contaminación que puede reponer mil noches de mal sueño. Después de esto dormí en una hamaca felíz. 

Día 3

Al día siguiente todos nos levantamos bastante cansados, pues nos habiamos acostado alrededor de la 1:30 am la noche anterior. Por la mañana realizamos el eco-challenge, una actividad de encontrarnos con el entorno y demás, que nos daría adicionalmente una nota en educación física. Primero realizamos unos estiramientos y después nos repartimos en grupos de 15 personas, cada una tenía un instructor, en mi caso teniamos a Lobo (Por suerte). Cada grupo contaba con una brujula y un pasaporte de instrucciones de tres estaciones donde estarían los profesores esperando a todo el grupo para firmar el pasaporte y así asegurar que estabamos completos. La ultima estación sería la rancheria y como premio; el desayuno. Mi grupo fue el primero en llegar pues trabajamos muy duro en equipo y trotamos a ritmo constante, aqui quiero resaltar que hubieron 2 niñas que estaban enfermas y así todo dieron su mayor esfuerzo para terminar la carrera. Al llegar desayunamos y nos dimos luego una ducha. Esta ducha fue un reto y de eso no cabe duda, pues nos tocó bañarnos en parejas y con un balde de agua y un totumo. En mi caso compartí el balde con Veronica Hernandez, y puedo decir que al principio fue frustante pues no es mucha el agua que recoje el totumo, sin embargo fue una experiencia divertida y el agua nos alcanzó perfectamente para las dos. A raíz de esto pude reflexionar un poco acerca del uso que le doy al agua en mi casa cuando me baño y decidí cuando volviera a Cali hacer mejor uso de ella.

Luego del sorprendentemente refrescante baño nos despedimos de la Ranchería Utta y nos montamos en las camionetas para ir al hotel Playa de la Roca, pero antes haciamos una pequeña parada en el Malecón para ver artesanías típicas. Al llegar al Malecón nos despedimos de Alex y la camioneta pues nos montamos en los buses para ir camino al hotel.

 

Al llegar al hotel, todo consideraron que era un paraíso pues tenia todas las comodidades que queríamos después de haber pasado trabajos, como llegar al cielo. Aquí nos recibieron con la más grata atencion y carisma, conocí especialemente a 2 personas que siguen en mi corazón, a Samila, la dueña del Eco-hotel quien tenia una mirada inspiradora y un hablado muy hospitalario, ella me explicó acerca de la visión del hotel contandome que toda la comida era orgánica sembrada en el mismo lugar y demás. Y conocií también a Fercho quien estaba siempre dispuesto a ofrecer sus servicios y nos recibía siempre con una reconfortarte sonrisa. Recuerdo que esa tarde comimos arroz con camarones y vegetales más un pedazo de una jugosa sandía, definitivamente me sentí como en casa.

 

Luego de organizarnos en nuestras cabañas, darnos una ducha muy reconfortarte y comer muy rico otravez, nos reunimos en nuestros equipos del Eco-challenge al lado de la playa. Aquí Lobo nos habló un tiempo acerca de las ramas de conocimiento, la verdad esta charla suena muy aburrida, pero ha sido de una de las que mas he aprendido en toda mi vida. Recuerdo que nos explico que se aprende de 2 formas: de la experiencia y de la experiencia de otros que ellos nos cuentan, además que nos dijo que el ser humano usa solo 1 sentido que es el visual y quedamos en de ahora en adelante usar más de un sentido para aprender aún más. Esta noche además vi cuando las olas reventaban en la playa que alumbraban, Lobo nos explicó que se debe al fitoplancton. 

Finalmente nos fuimos a nuestros cuertos a domir en camas! Esta noche si que dormí delicioso. 

Día 4

El cuarto día fue uno de los días mas largo de todos, nos levantamos bastante temprano y después de un delicioso desayuno, con mucha fruta, yoghurt, huevo con verduras y un pan integral delicioso hecho por Samila, mi amiga; alistamos nuestros morrales de asalto con todo lo necesario, pues pasaríamos la noche en el parque Tayrona. En mi caso yo aliste mi morral de asalto desde la noche anterior, fue bastante complicado porque las cosas no me cambian, así que decidí ser lo mas practica posible y llevar solo lo necesario. Nos dieron nuestro almuerzo para que lo llevaremos y un snack. Al llegar al parque Tayrona comenzamos una larga caminata por el parque, al principio fue la parte mas difícil pues contaba con subidas muy largas y difíciles, sin embargo parábamos cada hora para hacer un pequeño reposo. En la primera parada nos reunimos con el grupo del Eco-challenge y Lobo, donde el nos dio una reflexión recordándonos lo que nos contó la noche anterior acerca de usar mas de un sentido, en este caso nos dijo que usáramos el tacto y el olfato al pasarnos a los que quisiéramos un pedazo de poco de caballo seco, en mi caso yo lo cogí y al tenerlo en mis manos el nos dijo ”tóquenlo, huélanlo, mírenlo y usen sus sentidos”. Al hacerlo me di cuenta que era simplemente pasto, no olía nada feo y era simplemente pasto; para mi especialmente fue un descubrimiento increíble, saber que todo este tiempo por el conocimiento creí que era feo, sucio y olía feo, era simplemente pasto y tenía lógica pues es lo único que los caballos comen. 

 

Más adelante seguimos con nuestra caminata, esta vez ya fue mucho mas fácil, pues no era nada de subidas solamente plano y una que otra bajada. Ya al llevar alrededor de 3 ó 4 horas caminando, llegamos a pueblito, tuvimos que entrar silenciosamente pues era irrespetuoso hacer ruído, aquí vimos una casas hechas con madera y paja de los indigenas Kogui. Después de una breve introducción acerca del valor cultural del lugar nos reunimos en nuestros grupos y Lobo nos contó que las casas se asemejaban a una mazorca, además de esto aprendimos a hacer un pagamento que es un acto realizado por los indígenas para pagar y retribuir los beneficios recibidos de la naturaleza a esta misma; buscando de esta manera lograr un equilibrio en todos los aspectos, físico, espiritual, energético, etc. Nosotros decidimos hacer un pagamento que consistía en llevar en cada mano un pedacito de algodón el cual amasaríamos cuando arrancáramos de nuevo la caminata con dirección a la playa, en el camino ademas de amasarlos pensaríamos por el algodón de la mano izquierda lo que queremos eliminar, y el de la mano derecha, lo que queremos conservar, después al llegar a la playa los enterraríamos en la arena. 

 

Luego de decidir y explicar el pagamento, nos sentamos al lado del un río cristalino a comer nuestro almuerzo, este era un sandwich muy rico de pollo. Al terminar nos dieron tiempo libre para mirar alrededor, yo decidí quitarme los zapatos y caminar descalza en el río, aquí aprendi que este río tenia ‘oro falso’; una piedras que parecían oro y además que el agua era potable y para usar más de un sentido decidí probarla y efectivamente era dulce y fría. Al terminar de alistarnos todos nos reunimos para arrancar la caminata rumbo a la playa, primero cada una de mi grupo cogimos el algodón y arrancamos la caminata. Esta fue muy divertida en mi opinión, era por piedras casi como escalar pero mucho más divertido, esta caminata si que la disfrute. Al llegar pudimos disfrutar una tarde de playa, fotos y mucha diversión hasta que ya al atardecer realizamos una caminata hacia el Hotel Arrecifes donde pasaríamos la noche. Aquí nos acomodaron a todos en una cabaña de hamacas que estaban cubiertas con un toldillo para los zancudos. Después de esto fuimos a comer muy rico y después a dormir disfrutando del sonido del mar, los chistes y risas entre amigos y una noche muy fría que si no fuese por mi cobija me hubiese congelado, incluso muchos de mis amigos se empezaron a enfermar no se si a causa del frío o la comida, en mi caso me dio gripa, pero esta ya venía prolongada desde el segundo día. 

Día 5

El quinto día.. ya se nos estaba acabando el paseo, pero bueno este día después de un merecido reposo me levante con muchísima energía así estuviese un poco enferma, decidí poner esto al lado y estar lista para las actividades que vinieran. Por la mañana fuimos a la piscina, una playa donde se podía bucear y ver muchos pescados. En realidad muy pocos de metieron al mar, yo fui una de las que se quedo afuera porque estaba enfermiza y no quería prolongar mi gripa, así que me senté en la arena a disfrutar de la playa. Esa mañana un guía de Bluefields, Camilo me había prometido hacerme un tatuaje Henna, así que apenas estuvo listo me llamó y fui la primera en tener el tatuaje, después de mi muchos hicieron fila para tener el suyo. 

 

Al cabo de un tiempo nos devolvimos al hotel, para recoger nuestras cosas y emprender una caminata por el parque devuelta a los buses de regreso al Hotel Playa de La Roca. Durante esta caminata disfrute mucho ver la naturaleza, pude apreciar hermosos arboles, los monos quienes se asomaban entre los arboles, he incluso comer coco, pues algo que me asombro es que nos encontramos con una niña indígena muy pequeña entre los arboles quien tenia muchos cocos y con un machete y un manejo excelente de este abrió un coco a quienes quisieran para tomar y comer, esto me sorprendió, no solo su manejo con el machete sino que estaba dispuesta a regalar estos cocos por ningún costo o nada a cambio. 

 

Al llegar a los buses y después al Hotel almorzamos y tuvimos la tarde libre para descansar después de las largas caminatas ó también podíamos meternos al mar, lo que quisiéramos. Yo aproveche este tiempo para darme una ducha y alistar mi maleta, después me senté en una pequeña cama con hamacas en la playa mientras vi el atardecer con mis amigos y tuvimos la oportunidad de charlas un rato.

Ya alrededor de las horas de la noche estaba lista la comida, era un ceviche y he aquí el problema, no puedo ni me gustan las salsas, y por lo general los ceviches están cargaos de estas así que le comente a Samila, y ella me contó que el ceviche estaba realizado con leche de coco y ninguna salsa y además tenía verduras, aguacate que me encanta, y camarones que aprendí a comer en el viaje, así que me tome la oportunidad de probarlo y me encantó, incluso le pedí a Samila la receta. Después de comer me sentía bastante mala para ser verdad, tenia gripa y un poco de fiebre así que me fui a acostar y no pude ir a la fogata que nos tenían preparada, solo se que hicieron un recuento del viaje y muchos se quedaron hasta la madrugada charlando, otros jugando cartas y demás. 

Día 5

El último día… todos, incluyéndome estábamos muy tristes porque esta experiencia estaba llegando a su fin, sin embargo como yo la mayoría sentamos una emoción inmensa por hacer una actividad ‘giving is recieving’ de servicio social en el pueblo de Palomino. Aunque me sentía maluca decidí hacerlo porque era una de las actividades que más había estado esperando. Después de un delicioso desayuno nos alistamos para salir a realizar la actividad, nos vivieron en 4 grupos, cada uno haría una actividad diferente; mi grupo era de 15 personas y teníamos la tarea de ir a donde Doña Isabel a construir su casa. Al llegar a la casa nos dimos cuenta que Isabel era una señora de edad, que no tenía cuarto, ni donde dormir y sin embargo justo cuando llegamos nos ofreció donde poner las maletas y un tinto, para mi esto fue completamente impactante y me llego hasta el fondo de mi corazón, saber que una persona que no tiene nada, puede ofrecer y que en realidad para ella, lo tenía todo. 

 

Al alistar todas nuestras cosas nos dividimos en cuatro grupos, Uno alzaría una pared del cuarto de Doña Isabel para poder dormir, otro alzaría otra pared en el cuarto, otro crearía un desagua al lado de la casa para que no se inundara en el caso que lloviera y un ultimo que lijaría y pintaría la cama de Isabel. Yo empece con la lijada, esto fue bastante complicado pues estaba muy oxidada, pero a medida que le cogí la practica me fui volviendo mejor. Después decidí pasar a construir una de las paredes, aquí me encontré con 2 señores que eran del pueblo que también vinieron a ayudar; ellos ni siquiera conocían a Isabel, solo escucharon de ella y vinieron a ayudar. Esta fue la segunda cosa que me llego al corazón del día, que ni siquiera la conocían y aun así  vinieron a ofrecer sus servicios. 

 

Trabajando con ellos me enseñaron a martillar, a usar un taladro e incluso como usar correctamente una pala, y me di

cuenta que no solo las personas con gran estudio son las que más saben. Finalmente entre todos compramos una pipa de gas para que ella tuviera una estufa donde cocinar, pues solo tenia leña, la instalamos y ya casi estaba todo listo. Pero se había acabado el tiempo y una de las paredes faltaba por terminar, sin embargo Bluefields nos prometió a todos que en 15 días vendrían con otro colegio a terminar lo que empezamos lo cual nos dejo mas tranquilos. La despedida fue lo mas duro, Isabel estaba eternamente agradecida con una sonrisa inmensa en su cara y una mirada de ternura, recuerdo que al llegar ella se porto un poco tímida, sin embargo a medida que mas le hable mas confianza tenia, hasta que finalmente e despidió de todos muy contenta. Esta actividad de verdad me lleno el corazón y me alegro el alma, fue una actividad tan reconfortante que me lleno tanto por dentro, y me hizo terminar el viaje tan llena de experiencia y conocimiento.Nos encontramos entonces con todo el grupo ya devuelta en la hotel donde almorzamos, algunos nos duchamos y nos alistamos para salir en bus al aeropuerto de Santa Marta. La despedida del hotel también fue dura, Me despedí de mi amiga Samila, y antes de irme me dio su contacto en el que hoy en día le escribo y de Fercho quien fue un amor de persona con todos y las demás personas del hotel.

 

Partimos entonces rumbo a Santa Marta donde nos chequeamos y cogimos un avión hacia Bogota, con conexión a Cali, en este nos repartieron en los mismos grupos de la venida, yo me fui en el segundo que salía a las 6:43. En el avión en Santa Marta todos estábamos un poco triste de que se hubiera acabado el viaje, sin embargo para mi este viaje fue uno de los que mas aprendi en toda mi vida, aunque fue solo de 6 días. En Bogotá nos despedimos de Bluefields y yo como muchos les dimos las gracias por una de las mejores experiencias de nuestras vidas, de los que me despedí ahí fue Camilo y Lobo, pues algunos ya se habían ido en el vuelo anterior. En Cali ya me encontré con mi familia muy ansiosa de verme y nos despedimos de todos nuestros compañeros, un poco cansados pues eran alrededor de las 11 sin embargo todo llegamos con una sonrisa en la cara. 

Author and Editor: Juliana Gutierrez

bottom of page